En las entradas anteriores he ido contando como fue esa primera toma de contacto. A partir de ahí no hubo mucha diferencia con lo que hacemos en nuestros trabajos de clase, pero puedo destacar algunos aspectos:
La planificación:
Una vez ya tuve analizado y procesado toda la información que recopilé, tuve que ordenarla bien para luego planificar lo que nosotros en clase llamamos la intervención.Para entendernos el paso previo al día del evento.
En esta etapa, se me presentaron pocos inconvenientes, pues los objetivos que se me pedía estaban bien definidos:
- Transmitir el significado del evento la hora del planeta.
- Hacer un taller en el que la música rap intervenga.
- Hacer que los niños hagan una creación artística.
Entonces tuve crear la actividad didáctica:
- Busqué auxiliares para realizar la actividad.
- Preparé los materiales que utilizaría.
- Escribí un cuento donde los participantes del taller forman parte de la narración: Esta fue la parte más interesante, pues tuve que crear mi propio ejercicio, no lo había hecho nunca. Siempre utilizaba recursos ya creados y los adaptaba. Tuve que sacar mi faceta más literaria y hacer pleno uso de mi imaginación, no solo para componer la pieza, sino para coordinar las partes en las que la música intervenía. Además, con la ayuda de una amiga que baila break dance, pude enlazar también el baile, pronto explicaré cómo.
La evaluación:
Otra parte complicada pues allí no había tiempo para cuestionarios, hay que tener en cuenta que mucha de la gente que pasaba por ahí era gente paseando con sus hijos, entonces se hacía muy complicado hacer algún tipo de indicador fiable.
Yo quería poder evaluar si la actividad estaba saliendo bien, si la gente estaba atenta, si se cumplía con los objetivos.
Entonces, el organizador me brindó la oportunidad perfecta, pues me dijo que podía narrar el cuento y hacer toda la escenografía en el escenario del evento, durante el apagón. Lo que hice fue construir la actividad para que llegado el momento nos subiéramos los niños y yo a hacer todo lo que durante la tarde habíamos trabajado.
Era mi intención crear un blog donde los niños vieran los resultados del taller en su casa, y se colgaran videos - fotos del evento, dejaran sus comentarios... Esto formaría parte también de la evaluación , pues me permitiría hacer un mejor seguimiento a posteriori.
Después de solucionar algunos problemas y tener todo escrito y bien atado solo quedaba esperar al gran día. Tarde casi un mes en llegar hasta este punto. Hay cosas que no se pueden controlar, pero me di cuenta de que es importante atar cabos de lo básico. Eso te ofrece una gran seguridad a la hora de resolver conflictos.